¿Miedo a la intervención? Te ayudamos a superarlo

En ocasiones nos encontramos con pacientes con miedo a la intervención. Nuestra recomendación es tranquilizarlos informándolos de todo el procedimiento y acompañándolos durante todo el proceso.

La importancia de la ilusión

Este miedo, a algunas personas les paraliza por completo. Puede hacer incluso que ni siquiera acudan a profesionales o ni se planteen el poder ponerle solución a un problema como el de la obesidad, que puede acarrear otras enfermedades más graves.

Por el contrario, una vez perdido ese miedo, ganamos en motivación. Esto será clave para todo el proceso, desde el primer día hasta que se finalice alcanzando el peso saludable para el paciente. 

Otras veces, el miedo no es tanto a la operación como tal, si no que viene dado por las altas expectativas respecto a los resultados obtenidos. Mucho cuidado con llamado “miedo al fracaso”. No hay que adelantarse a los acontecimientos ni caer en comparaciones, pues cada uno vive este cambio a su ritmo y adaptado a sus circunstancias. Lo importante es continuar con una dieta progresiva tras la intervención, y las mejorías irán consiguiéndose poco a poco.

El avance tecnológico

Las intervenciones de cirugía de la obesidad han evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. Hace décadas, al tratarse de intervenciones en abierto, existían riesgos quirúrgicos además de posibles complicaciones. Las cicatrices eran notorias y el postoperatorio se hacía tedioso, con dolor debido a la gran herida, y mucho más tardía la recuperación total del paciente.

Hoy día, son mínimamente invasivas, se realizan mediante laparoscopia, es decir, mediante unas muy pequeñas incisiones en la zona del abdomen, por donde se introducen las herramientas médicas de última generación.

Y tras la intervención, las molestias del postoperatorio son mínimas. Podrá ingerir dieta líquida en 24 horas y será dado de alta hospitalaria en 48 horas.

Pasadas 24 horas de la operación, los pacientes ya están paseando por la unidad sin problema alguno y desde el mismo día del alta pueden caminar y hacer una vida normal, salvo coger peso excesivo.

Apoyo psicológico

Al enfrentarte a situaciones difíciles y para lograr superar los miedos, se hace imprescindible contar con personas de tu entorno que te apoyen en todo momento, sepan por lo que estás pasando y reconozcan el mérito y la valentía de anteponer la salud propia a los miedos.

Y por supuesto, no hay que olvidar la importancia de ponerse siempre en manos de profesionales que velen por tu seguridad y tu salud, expertos que ayuden y sirvan de guía. Por ello, en Obesity Center estaremos siempre a tu lado prestándote la atención psicológica que necesites, siendo capaces de proporcionar una relación de confianza para que puedas resolver tus dudas en todo momento. 

Leave a reply