Expectativas ante una intervención de cirugía bariátrica

¿Cómo me veré? ¿Cuánto peso perderé? ¿Y en cuánto tiempo? Imaginarse a uno mismo y anteponerse al momento de la intervención es algo natural, pero no dejan de ser suposiciones basadas en expectativas que, en todo caso, debemos de tratar que sean lo más realistas posible.

Estar informado en cirugía de la obesidad: la base

Vivimos en la era de la información, por lo que es relativamente fácil encontrar muchísima información al respecto. Sin embargo, debemos andarnos con cuidado porque no todo lo que vemos y leemos en Internet es verdadero. Hay que saber buscar y seleccionar la información veraz y de fuentes fiables y 100% respaldadas por profesionales médicos especializados en cirugía de la obesidad.

Por ello, se hace vital no solo conocer por búsquedas personales, si no de primera mano, explicadas al detalle por el equipo médico y adaptadas a tu caso particular, pues ni todos tenemos los mismos problemas, complicaciones o facilidades, ni todos tendremos por tanto las mismas soluciones. 

Qué esperar de una reducción de estómago

Los resultados esperados tras una intervención bariátrica son de gran importancia para todo paciente debido a la dificultad que habitualmente se tiene a dar el paso a acudir a consulta.

En cuanto a las expectativas, es recomendable ser realista sin perder un ápice de la motivación que será necesaria durante todo el proceso hasta conseguir el cambio, e incluso posteriormente para mantenerlo con un seguimiento, pautas nutricionales y, por supuesto, ejercicio adaptado a cada caso. 

¡La ilusión por alcanzar los objetivos e ir viendo la progresión nos mantendrá con un estado de ánimo inmejorable para continuar!

Manejar la frustración

Compararse con otros pacientes que se hayan sometido anteriormente a una cirugía de obesidad puede resultar peligroso y crear frustraciones. ¡Ojo con ello! No caer en comparaciones, ya que no conocemos las circunstancias de cada persona que ha pasado por un proceso similar, pero con sus diferencias.

El ser tolerantes con todas las suposiciones y saber que enfrentarse a la báscula no siempre es sencillo ni refleja la totalidad de nuestros esfuerzos, hará que podamos tener un mejor manejo de la frustración. Quererse también es ser flexibles con el ritmo con el que nuestro cuerpo irá adaptándose a los cambios y reflejando los resultados.

Apoyo psicológico

La familia y todo tu círculo más cercano será de gran ayuda para mantener viva esa ilusión y alejar los malos pensamientos y frustraciones. Pero además, con Obesity Center puedes disponer de apoyo psicológico gracias a nuestro equipo especializado para que en todo momento te sientas atendido, valorado y sepas manejar la situación para hacerla lo más sencilla y grata posible. ¡Cuenta con nosotros!

Leave a reply